El 28/06/2013 se publica
un Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en
Madrid por el que se somete al trámite de información pública durante un plazo
de 30 días la Solicitud de Autorización Administrativa, Declaración De Impacto
Ambiental Y Aprobación Del Proyecto De Ejecución De Nueva Línea Aérea De
Transporte A 400 Kv Denominada “Galapagar-Moraleja
De Enmedio”. Expediente: Lat/01/13.
Uniría Galapagar con Moraleja
de Enmedio transcurriendo por Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la
Cañada, Quijorna, Brunete, Villaviciosa de Odón, Móstoles y
Arroyomolinos.
Esta autopista eléctrica o
línea de Muy Alta Tensión (línea MAT), carece de justificación y legitimidad.
No tiene ni utilidad pública ni
interés general real, sino todo lo contrario tiene graves costes sociales,
ambientales y económicos.
El único beneficiado es el
promotor, REE. Es un negocio de un monopolio privado.
No se justifica por la demanda
actual y su tramitación está plagada de irregularidades. Los datos que
aporta REE para justificarla se basan en predicciones especulativas de tasas de
aumento de la demanda a fecha 2004 (plena burbuja Inmobiliaria y de
construcción de mega infraestructuras) sobreestimadas entonces e irreales a
fecha 2013.
A esto se suma, entre otras
cosas, que los actuales Planes Energéticos están en revisión por falta
de demanda.
Al respecto destacar que
es la propia REE la que envía las propuestas de infraestructuras al
Ministerio de Industria Energía y Turismo, y que su injerencia en los Planes
Energéticos es determinante.
Las líneas de Muy Alta Tensión
(líneas MAT) no son necesarias para dar servicio a hogares o empresas, ni
constituyen la mejor alternativa. Promueven y forma parte de un modelo de
generación, transporte y consumo de energía insatisfactorio y de alto impacto,
tanto para las regiones generadoras de energía, como para las que sufren el
transporte mediante líneas de tan elevada tensión, y para las consumidoras que
sufren la transformación. Algunos alcaldes del PP que defienden la construcción de la línea dan el argumento peregrino de que necesitamos luz, de que queremos luz. Obvian que ya tenemos luz, y bien cara, luz de sobra pese a la pobreza energética en la que cada día más ciudadanos se ven sumidos. Obvian que esta línea forma parte de un megaproyecto de conexión internacional cuyos beneficios son para las compañías eléctricas y que los perjudicados somos los ciudadanos. Perjudica nuestra salud, nuestro medioambiente y nos arruina económicamente. El promotor REE es un monopolio privado con presupuesto interés general fruto de una larga historia de abuso de poder. Los proyectos de líneas de 400 Kv tienen una
considerable contestación social y millones de afectados alegan que no
tienen interés público. Ocho autonomías y dos millones de personas se
movilizaron en la mitad norte de España sólo en 2010 contra las líneas de alta
tensión.
También en Madrid ha habido
luchas contra la proliferación de líneas MAT, o la construcción y ampliación de
subestaciones.
La red objeto impulsa la
existencia de núcleos urbanos muy poblados y no sirve a la sostenibilidad del
medio rural y los núcleos aislados, no sirve al interés y demandas de la
sociedad actual, ni se enmarca en las actuales tendencias o demandas sociales
hacia el desarrollo sostenible ambiental y económicamente, la lucha contra el
cambio climático, la generación distribuida, la eficiencia energética, el
ahorro etc.
Estas líneas sirven a REE para
el comercio internacional de electricidad, negocio que le ha permitido ofrecer
a sus accionistas un rendimiento medio anual en sus 10 años en bolsa del 19%
incluyendo dividendos. En esa década (1999-2009) la deuda Pública Española ha
tenido una rentabilidad promedio del 4,4%. En contexto de crisis REE ha
incrementado su precio un 300%, y mientras el IBEX se hundía REE no dejaba de
ganar. La acción de REE se revalorizaba en 2004 un 27% y en 2005 un 59%. En ese
contexto comienza la tramitación de esta línea MAT Galapagar-Moraleja de
Enmedio.
La Línea de muy alta tensión, MAT, Galapagar-Moraleja De Enmedio se enmarca dentro de los megaproyectos prioritarios para REE y su homólogo Francés de interconexión internacional Europa-África. Según sus propios informes el desarrollo de estas líneas MAT en España ¨le permitirá establecer intercambios comerciales diariamente aprovechando las diferencias de los precios de energía entre sistemas eléctricos¨, para beneficio de sus accionistas, ¨y aumentar la competencia para proponer ofertas de precio a los consumidores mayoristas¨ (pg. 6 del informe REE interconexiones eléctricas: un paso para el mercado único de la energía). Esa competitividad en el mercado y los derechos de la ciudadanía están reñidos.
Mientras en España se nos
escapa lo público para nuestro perjuicio, en Berlín los ciudadanos votan
por la remunicipalización de la red eléctrica de la ciudad (en manos de una
multinacional desde hace aproximadamente seis años), decenas de municipios
alemanes (alrededor de 170) han recuperado el control para sus Ayuntamientos de
sectores como el agua, el gas y la electricidad. Hamburgo que ya
consiguió la remunicipalización de la red eléctrica de la ciudad, se
plantea repetir la votación con el gas.
Tampoco sirven estas líneas de
alta tensión para poder desarrollar las energías renovables, a no ser que se
trate de mega parques eólicos también muy impactantes y nada interesantes para
el público (la sociedad), o para evacuar el Fraking que pretende implantarse en
algunas zonas de España.
No hay progreso ni beneficio
social tras la proliferación de líneas de Muy Alta Tensión. Se trata sólo de un
negocio para una minoría a costa de la salud de las personas, de sus posibilidades
de desarrollo sostenible, del uso de sus territorios y de su medioambiente. Se
las atribuye sistemáticamente y sin justificación verdadera la Utilidad Pública
o el Interés General cuando atentan contra él. Es un negocio privado que nos
causa serios perjuicios a la mayoría y que apuesta por un modelo sin futuro y
ruinoso para los ciudadanos.
Los partidos que hasta ahora
han estado ejerciendo el gobierno de las Administraciones, bien por
ignorancia, confianza y en los casos determinantes por interés, han cometido
dejación de sus funciones públicas obviando los impactos sociales, ambientales
y económicos que implican este tipo de líneas MAT. Se ha venido favoreciendo
la privatización de servicios básicos, dirigiendo el desarrollo de la
infraestructura eléctrica por el interés de un monopolio alejando a las
personas de la soberanía energética y del acceso a la electricidad, de la
intervención en la planificación, incluso poniendo freno al desarrollo de
las energías renovables y al autoconsumo. Se ha pervertido
el Derecho Público a la Energía, la Utilidad Pública y el Interés
General para maximizar los beneficios de ¨las eléctricas¨. Se han
desarrollado proyectos sin justificación, se ha ordenado el territorio, el
urbanismo, y el medio ambiente para beneficio privado y se han aplicado
injustificadas expropiaciones forzosas con injustiprecios. Hoy la pobreza
energética resultado de este modelo afecta a un 20% de los hogares españoles y
sigue aumentando.
No se necesitan las líneas MAT
para poder importar electricidad porque en nuestro país exporta energía
neta. Hay capacidad de generación de energía eléctrica de sobra y se produce
más electricidad de la que se consume. La prueba es que se tiene superávit en
el comercio transfronterizo de electricidad y se lleva 7 años exportando a
Portugal, Marruecos, Francia y Andorra, más de lo que se importa de Francia.
Concretamente, en los últimos años se exportó entre el 2 y el 3% de la
electricidad que se generó.
El sobredimensionamiento de las
infraestructuras y la burbuja eléctrica pueden verse reflejadas en muchos
hechos, por ejemplo en que un buen número de las centrales de ciclo combinado
que se han construido están operando al 10% o sin operar.
Además la tramitación ambiental
de la línea MAT está fragmentada. Se ha dividido una única línea eléctrica en
dos tramos, lo cual constituye un fraude de ley.
El estudio de Impacto Ambiental
carece de rigor y manifiesta gran subjetividad. Estudio
de Impacto Ambiental que firman: Miguel Abascal Rodríguez, Antonio de la Nuez
Latorre, Manuel Oñorbe Esparraguera, Beatriz Castillo Ruiz.
Su impacto sobre el futuro del
territorio afectado y la salud de las personas que lo habitan es inadmisible.
Afectará gravemente a la salud
de los habitantes y ecosistemas y supondrá una expropiación del uso del
territorio para las actividades económicas y el disfrute de los habitantes, o
visitantes, de un entorno de elevado valor natural, cultural, paisajístico
etc., y un gran potencial de desarrollo sostenible. Ocasionará una pérdida de
valor económico de las viviendas, parcelas, explotaciones, negocios etc.
Traslada a nuestros municipios
y comunidad el peor de los modelos energéticos y
tienen impactos muy negativos en al menos, los siguientes aspectos:
1.Contaminaciones
muy dañinas para la salud humana (campos eléctricos y magnéticos, ozono
troposférico, gas radón, óxido nitroso, etc.).
Se estima que cada torre puede emitir unos 37,5 litros de ozono al día y 25 de
óxido de nitrógeno (NO). El NO es una hormona paracrina y el otro causa cáncer
de pulmón y tiene efectos devastadores sobre la vegetación, entre otros. En el
Estudio de Impacto Ambiental de la línea MAT no se ha hecho ningún modelo de
dispersión de estos gases, ni de dónde van a parar ni de cómo afectarán a la
salud y al medioambiente.
2. Ruidos constantes (zumbido
eléctrico), silbido del viento en cables y estructuras, interferencias
radioeléctricas y a las comunicaciones, y calor.
3. Pérdida de calidad de vida
por el deterioro visual y del paisaje, y por las restricciones que causan a su
uso, disfrute, paseo, turismo, recreo, etc.
4. Pérdida de usos y de valor
de las propiedades cercanas (terrenos, viviendas, locales e instalaciones). El
Estudio de Viabilidad del Soterramiento de la Línea de Alta Tensión en Girona
lo cifra entre el 20% y el 25%, para las viviendas situadas a menos de 200 m, y
entre el 17% y el 22% a 1 km.
5. Daños a la flora y a la
fauna (apertura de caminos y “pasillos”, deforestación, talas, desbroces y
ruidos durante la construcción y el mantenimiento, muerte de aves por impacto y
electrocución –un millón al año en España según la Sociedad Española de
Ornitología, SEO/BirdLife-).
6. Efectos barrera y de
compartimentación del territorio (invasión de vías pecuarias y caminos
vecinales, compromete el papel de corredor biológico de los espacios naturales
protegidos por donde discurre y afecta gravemente la conectividad entre
espacios naturales más o menos próximos).
7. Provoca problemas de
seguridad (riesgo de incendios forestales, posibilidad de incendios y
explosiones peligrosos y contaminantes en las Subestaciones, derrames de
aceites, caídas de torres por acumulación de hielo, como cuando cayeron en
Catalunya más de 30 torres en 2009, electrocuciones y accidentes.
Y porque aún son más
preocupantes los efectos directos de las líneas de alta tensión sobre la salud
humana:
• Ionizan el aire, por el
“efecto corona” que arranca electrones de las moléculas y produce un ruido
constante (zumbido), que aumenta con la humedad (a 50-100 m está entre 50
y 65 decibelios), así como luz ultravioleta.
• Generan ozono troposférico
(“ozono malo”), dañino para los pulmones y el corazón, y altamente presente en
nuestra zona (donde se alcanzan en verano uno de los mayores niveles de Madrid,
por efecto de la contaminación y de la alta insolación) y que las líneas de
alta tensión aumentan, especialmente con el tiempo húmedo. También generan
óxido nitroso.
• Atraen y concentran aerosoles
contaminantes, que el viento arrastra hasta 500 metros, y producen y concentran
gas radón.
Este gas, de acuerdo a la OMS,
es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo, después del tabaco, pues
“lleva consigo cargas eléctricas que se fijan en los aerosoles, el polvo y las
partículas del aire que respiramos, lo que origina que se depositen en las
células de las paredes de las vías respiratorias y eventualmente puedan
provocar cáncer pulmonar”.
• Crean campos
electromagnéticos que, de acuerdo a estudios científicos, pueden provocar
leucemia, cáncer de mama, de pulmón y cerebral, inmunodepresión, dolores de
cabeza, alteración del sueño, alergias, cansancio, malestar físico general,
depresión, impotencia, amnesia, cataratas, partos prematuros, problemas de
corazón y vasos sanguíneos, alteración de la estructura de la sangre, cambios
de conducta, Alzheimer, afectar a la glándula pineal y a la segregación de
melatonina, calentar los tejidos, etc.
Hace inalcanzable el desarrollo
sostenible tan deseado por la sociedad para beneficio de un monopolio privado
de presupuesta utilidad pública e interés general.
REE, a través Director
del Área de Industria y Energía Salvador Ortiz Garcés de los Fayos,
ha desestimado todas las graves alegaciones bien fundamentadas que se han
presentado contra la línea MAT.
No contesta a la alegación sobre la falta de justificación del proyecto, y no dice nada de que los datos que se presentan son del 2004. Toda la justificación del proyecto ocupa apenas una hoja de las casi 2000 que tiene el Estudio de Impacto Ambiental, o de las 936 que tiene la Memoria.
Sobre la fragmentación del
proyecto dice que siendo una única línea la formada por la unión
de los tramos norte y sur, las tramitaciones se han separado debido a
la petición, en su día, de la modificación del trazado por parte de
los Ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, e
incluso dice que surge a tenor de una sugerencia del Servicio de Espacios
Protegidos de la CAM.
No contesta a la alegación
sobre que este proyecto en realidad está subdividido en 8 tramitaciones entre
modificaciones de tramos norte y sur para enlazarlos, modificaciones de
subestaciones etc.
Admite que la Planificación Energética está en revisión y por ello detenidas conforme a la ley (art. 10 RDL 13/2012 de 30 de marzo) las autorizaciones de proyectos de transporte de electricidad, pero dice que eso no les impide realizar la tramitación ambiental. Es decir, dado que la Declaración de Impacto Ambiental Favorable del tramo sur, Villaviciosa de Odón-Moraleja de Enmedio (que obtuvieron irregularmente dada la fragmentación en 2009), caduca en junio de 2014, van a intentar por todos los medios tramitar el tramo norte, Galapagar-Villaviciosa de Odón. Esto abusando de una administración recortada y sobresaturada de trabajo, administración de la que la ciudadanía espera detenga el proyecto, y REE espera le dé luz verde. Dicen para colmo estar obligados a realizar el proyecto por mandato legal.
Pese a haber dicho a los
alcaldes de algunos pueblos que se desmontarán algunos tendidos, y estos sorprendentemente
aceptar un irregular compromiso verbal, admite que no puede desmontar esos
tendidos si no le obliga la nueva planificación (en estos momentos en proceso) o
el órgano ambiental en uso de sus competencias. Es intolerable que los alcaldes
acepten acuerdos verbales a solas con REE al margen de los procedimientos
legales de tramitación de proyectos. Además que utilicen ese argumento para
justificar el proyecto y convencer a los vecinos sin tener ni la mínima
garantía de que se va a cumplir, al contrario, la experiencia es que REE
siempre cuenta lo mismo. Por otro lado estás líneas que dicen quitar no son equivalentes, estamos hablando de una línea de 400 Kv y doble circuito. Si hay que desmontar alguna línea debe desmontarse al margen de esta, de igual manera deben soterrarse tendidos y blindarse subestaciones en condiciones de seguridad como se hace en otros países bajo unas exigencias mayores que en España.
La formulación de una
Declaración de Impacto Ambiental Favorable constituiría un nuevo escándalo y
ataque a la democracia y a los derechos fundamentales sociales y ambientales.
En la contestación a las
alegaciones REE expone estar estudiando la posibilidad de solicitar la
declaración de la MAT como de Interés General del Estado para subsanar las
incompatibilidades con las figuras de protección de los espacios naturales que
pretende cruzar.
REE contesta también haber
cumplido con la legalidad en lo referente a la información pública cuando (según
el art. 10 del RD 1131/1998 de 30 de septiembre por el que se aprueba el
Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de
junio, de Evaluación de Impacto Ambiental), el
promotor está obligado indicar los procedimientos utilizados para conocer
el grado de aceptación o repulsa social de la actividad, así como las
implicaciones económicas de sus efectos ambientales.
En este sentido mencionar que
por no tener el proyecto en información pública en algunos Ayuntamientos se
tuvo que ampliar el plazo de alegaciones, o que nada sabían ni siquiera los
afectados más directos: el aeródromo de la Cañada cuya servidumbre aeronáutica
se invade; los agricultores que podrían perder la unidad mínima de cultivo en
la CAM (3 ha) a causa de la expropiación etc.
Sobre la subjetividad del
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), dice que REE promueve el
análisis crítico, el debate interno y que considera que la metodología
cualitativa que ha utilizado es más abierta y menos objetiva que el método
cuantitativo que puede llevar a resultados incomprensibles y de difícil
explicación. Esta argumentación de REE resulta incomprensible e
inadmisible.
Sobre los impactos derivados
del empleo de la red de caminos y vías pecuarias para REE lejos de ser
negativos, beneficiarán a los propietarios ya que se van a realizar
mantenimientos periódicos.
Sobre la degradación del medio
socioeconómico y el insuficiente estudio del impacto sobre el mismo dice que
no debe ser considerada una omisión ya que la actividad económica de una zona
es cambiante, sujeta a iniciativa pública o privada, dependiente de los
mecanismos de financiación públicos o privados, y que sería poco menos
que imposible estudiar cual será la afección al modelo de actividad económica y
no se considera competente ni responsable. Argumenta que la competencia en
la promoción de determinadas actividades es municipal, y que no emitirá ningún
juicio de valor, que no es posible incorporar los intereses particulares de
compra venta de parcelas o negocios, y finalmente que no han estudiado
las afecciones al medio socioeconómico porque entienden que no existen.
Estos cuadros muestran los
factores y objetivos que debe cumplir el estudio del medio
socioeconómico:
También dicen que
el proyecto es compatible con la apicultura, el laboreo, el deporte, la
caza, o que han elegido el trazado en paralelo a la vía pecuaria
Vereda del Camino del Rey durante 2,8 kilómetros, ya que al ser muy
frecuentada y ser de acceso público está en peor estado de conservación que
otras zonas del oeste que se encuentran en manos particulares y sin uso público
ninguno.
Ésta explicación del motivo por
el cual se ha elegido un trazado y no otro va mucho más allá de la
arbitrariedad. Es muy revelador y sorprende que tan claramente se escriba como
los proyectos se planifican teniendo muy en cuenta el gran valor de las grandes
propiedades privadas, (probablemente se refiera a las famosas propiedades que
una poderosa política de la Comunidad de Madrid tiene en la zona de El
Escorial). La otra cara de la moneda, no se tiene ni la más mínima consideración
a los espacios naturales protegidos, los bienes de uso público, los pequeños o
medianos propietarios de parcelas, viviendas, negocios etc. Muchos quedarán
próximos al tendido y en caso de querer vender, lo tendrán no menos que
difícil, más en la situación actual del mercado inmobiliario.
Ante esto volvemos a recordar
que estamos contra el proyecto, pase por donde pase.
Para luchar contra este
disparate se constituyó la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión
Galapagar-Moraleja de Enmedio ¨la MAT Mata¨, en la que participan
organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título
personal, con los siguientes objetivos:
- Informar a la sociedad
de la irracionalidad y los perjuicios de proyecto, a través de todos los medios
posibles: reuniones, foros de debate, medios de comunicación, información
electrónica, etc.
- Movilizar a los
ciudadanos contra este atropello.
- Impulsar cuantas actuaciones
sean posibles, desde el ámbito legal e institucional para paralizar la línea de
Alta tensión.
- Contribuir a crear una
base social que pueda oponerse a futuras líneas MAT, que pueda presionar e
impulsar el desmontaje de otros tramos y subestaciones, la
disminución de las tensiones eléctricas y la adaptación de las líneas a las
exigencias reales de la sociedad, el soterramiento de líneas y el blindaje
de subestaciones en condiciones de seguridad y según lo que manifiesten
estudios de impacto ambiental, sobre la salud etc. independientes y objetivos,
y al fin exigir otro modelo energético.
Ante esta situación la
Plataforma contra la Línea de alta tensión La MAT mata comunicó a la sociedad
madrileña lo siguiente:
La movilización es
imprescindible, la oposición de los madrileños, de los Ayuntamientos y de la
Comunidad de Madrid. Las puertas de la Plataforma ¨La MAT Mata¨ están
permanentemente abiertas a todas las organizaciones sociales y políticas,
asociaciones y a todos los ciudadanos, que quieran participar o colaborar con
ella. La única condición es que compartan el NO a esta Línea de Alta
Tensión.
Para contactar o unirte a la
MAT Mata puedes enviarnos un correo electrónico a: lamatnoqmata@gmail.com
665 084 526
INTEGRAN LA PLATAFORMA
LaMATmata:
Cerro Andrinal asociación
Cultural de Quijorna
Asociación de Vecinos
Municipios 21
Federación Regional de
Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción del
Sureste
Camineros del Real
El Balcón de Mataelpino
El Valle Encantado
Izquierda Unida - Comunidad de
Madrid (IU-CM)
Unión General de Trabajadores
de Madrid (UGT-Madrid).
Equo Escoriales.
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