La línea MAT.

El proyecto de la línea de Muy Alta Tensión Galapagar- Moraleja de Enmedio....

(actualmente en proceso de Declaración de Impacto Ambiental tras la presentación y contestación de alegaciones).

El 28/06/2013 se publica un Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid por el que se somete al trámite de información pública durante un plazo de 30 días la Solicitud De Autorización Administrativa, Declaración De Impacto Ambiental Y Aprobación Del Proyecto De Ejecución De Nueva Línea Aérea De Transporte A 400 Kv Denominada “Galapagar-Moraleja De Enmedio”. Expediente: Lat/01/13.

Con posterioridad, en fecha 11 de julio de 2013, se publica el anuncio en el B.O.E. nº 165 por el que se fija el plazo de alegaciones hasta el día 11 de agosto de 2013.
En contestación a una solicitud recibida el 6 de agosto debido a irregularidades en la Información Pública, el director del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Madrid, al amparo de la Ley 30/2 amplía el plazo de alegaciones en el trámite de información pública hasta el 21 de septiembre de 2013.

Dicha solicitud se refiere a los primeros 39 kilómetros de una línea de muy alta tensión (MAT) apoyada en 83 torres (desde la subestación de Galapagar hasta la de Villaviciosa de Odón). La autopista eléctrica tiene en total 55,79 kilómetros y 126 torres. Atraviesa diez municipios de la Comunidad de Madrid: Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio.


Galapagar
Colmenarejo
Colmenarejo Valdemorillo
Valdemorillo



Villanueva de la cañada Quijorna


Brunete Villaviciosa de Odón
Villaviciosa de Odón Móstoles


Móstoles
Arroyomolinos Moraleja de Enmedio



La línea MAT “Muy Alta Tensión” es de 400 Kv y doble circuito, sus torres tendrán una media de 65 metros alcanzando muchas los 76 metros. Este tipo de líneas MAT o “autopistas eléctricas”, son las de mayor carga y dimensión que existen en la UE.

La tramitación de la autopista eléctrica está plagada de irregularidades.

La línea de muy alta tensión Galapagar- Moraleja de Enmedio carece de justificación y legitimidad. Los datos que amparan el proyecto son del 2004, irreales a fecha 2013. Empezó a tramitarse en 2005 y no ha tenido ninguna modificación sustancial desde esa fecha, ni en trazado ni en dimensionamiento. Su justificación es ilegítima.

El proyecto debe estar debidamente justificado por imperativo legal y a requerimiento de los Órganos Ambientales. Se le exige al promotor “justifique la necesidad de ejecución del proyecto, indicando los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de las actuaciones, en función de la demanda energética en la zona de actuación y la planificación energética a nivel nacional y autonómico. Se aportaran también datos que justifiquen las necesidades que se cubrirán con la energía transportada, y las posibles sinergias con otras líneas eléctricas”.  

Son muchas las figuras de protección que ha merecido el territorio sobre el que se pretende desarrollar la autopista eléctrica. Por ejemplo afecta a zonas contempladas en la Red Natura 2000 y por ello los proyectos deberán cumplir, entre otros requerimientos contemplados en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que dichas afecciones se hacen por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, y que se toman cuantas medidas compensatorias necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida.



¿Pretenden desarrollar un proyecto que afecta gravemente a la salud y al medioambiente en base a la demanda presentando datos sobreestimados de las planificaciones de 2004?
 

Al respecto decir que el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid emitió en su día informes que consideraban este proyecto como difícilmente compatible con la preservación de los espacios naturales protegidos y diagnosticó un efecto barrera para la fauna crítico e irreversible.
 

Además el promotor, REE, ha fragmentado el proyecto en su tramitación ambiental y en su información pública, lo cual constituye un fraude de ley, y ha presentado un estudio de impacto ambiental (EsIA) que adolece de una grave falta de rigor y manifiesta  arbitrariedad. La línea completa de presupuesta utilidad pública, amenaza con solicitar un inaceptable interés general.  

Sobre la imposibilidad de fragmentación de proyectos existen pronunciamientos tanto del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE), como del tribunal Supremo y Audiencia Nacional. A modo de ejemplo se puede citar:

-Sentencia de la Audiencia Nacional de 12 de enero de 2002 (RJ 2006, 199) en la que se apunta que la “fragmentación de proyectos va en contra de la esencia misma de la Evaluación de Impacto Ambiental”.

- Caso Murias II. JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 2 LEON SENTENCIA: 00058/2008 PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 34/2004).

- Sentencia de 16 de septiembre de 2004 que condena a España por tramitar de forma independiente diferentes tramos de un proyecto de desdoblamiento de una línea de ferrocarril (Sentencia del TJCE. Asunto C 227/01). 

Fragmentar la línea en dos tramos puede constituir un intento de eludir los efectos ambientales que se pudieran producir en el caso de agregación de los proyectos fragmentados.
 
Por otro lado existen graves problemas relacionados con la necesaria revisión de la legislación. REE con el reglamento en mano, reglamento del 68 ( "Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión", Decreto del Ministerio de Industria 3151/1968, BOE 27.12.68), puede ubicar una línea de muy alta tensión y de doble circuito a 8 metros de una vivienda, lo cual constituye un anacronismo. Se ha publicado mucho sobre la alta tensión desde 1968 y nada se ha contemplado legalmente. Ocurre lo mismo con la aplicación de la expropiación Forzosa o con los límites seguros de exposición. La Ley de Expropiación Forzosa es del 54 y su alevosa reforma introducida por la Ley 17/2012 de 27 de diciembre (toda una inocentada) de presupuestos Generales del Estado para el año 2013, ahonda aún más en la herida de las pocas garantías.

La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 confirmó el papel de Red Eléctrica como pieza clave en el funcionamiento del sistema y la Ley 17/2007, ratificó a Red Eléctrica como el transportista único y operador del sistema eléctrico español. Durante el 2010, en cumplimiento de esta Ley se completó la adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas, incluidos los sistemas de Baleares y Canarias y representó la consolidación de la compañía como transportista único, lo que la convierte en el TSO (Transmission System Operador) del sistema eléctrico español.

REE, que cotiza en zona de máximos tras apuntarse un 24% este ejercicio 2013, es la eléctrica menos penalizada por la reforma energética que prepara el Gobierno. Además, dados los desarrollos de la red de transporte eléctrico que pretenden realizar, y que requieren de un nivel elevado de inversiones, se les tienen garantizados proyectos de entre 550 millones y 600 millones anuales hasta 2016.

El beneficio recurrente del Grupo Red Eléctrica creció en los nueve primeros meses del año un 8,9 % hasta los 408 M/€ 


Energía y poder, pasado y presente



Esta Línea MAT, traslada a nuestros municipios y comunidad el peor modelo energético. No sirve realmente ni al abastecimiento energético de la Comunidad ni al del Estado, o lo hace con unos costes innecesarios e inasumibles. Sirve al trasporte de energía a larga distancia para negocio de un monopolio privado.

Red Eléctrica de España, REE, tiene el privilegio de ser quién solicita como operador y gestor del sistema eléctrico los procesos de planificación energética y envía al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta de infraestructuras. 

El 20% de las acciones de REE son de la SEPI, y el 80% es de cotización libre con un elevado porcentaje de accionariado extranjero, en particular de inversores institucionales, estando próximo al 70%.



http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/informegobierno2012_v2.pdf


http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=234&lang=&idContraste=

















































Tanto la línea eléctrica en si, como el modo en que se está tramitando, vulneran innumerables leyes, directrices, objetivos, planificaciones y derechos fundamentales.



Tienen impactos muy negativos, entre otros muchos:

. Tiene efectos muy dañinos para la salud humana y el medioambiente (campos eléctricos y magnéticos, ozono troposférico, gas radón, óxido nitroso, ruido, etc.).
No se ha realizado ningún estudio o modelo de dispersión, precipitación o de impacto en la salud en la zona afectada de los gases radón ozono y óxidos de nitrógeno. 


Los límites de exposición segura a campos electromagnéticos que se consideran en este caso particular de línea MAT, así como en todas las que se desarrollan en España, están hoy muy cuestionados por la comunidad científica y hace años que diferentes colectivos, organizaciones etc. piden su revisión. En toda Italia, Suiza, Rusia, o en New Jersey, Monatana los límites legales de exposición a campos electromagnéticos son del orden de 100 veces menores que las exposiciones seguras que se asumen en España.

Cabe mencionar que uno de los principales defensores en la OMS de la seguridad de estos límites (Michael Repacholi), limites que utiliza el EsIA, fue denunciado en 2005 por ¨delito contra la salud mundial¨ y prevaricación a cobrar 150.000 dólares al año de las compañías eléctricas y telefónicas así como por encargar a las propias compañías eléctricas los estudios sobre los limites seguros. 

Si se aplicara en principio de prevención para los graves impactos del proyecto, por ejemplo ocasionados por el campo electromagnético, supondría la expropiación real  a los ciudadanos del uso de una franja de territorio de 55, 79 kilómetros de largo por de 400 a 1000 metros de ancho (según algunos estudios sobre efectos del campo electromagnético y salud a distancias menores el campo electromagnético tiene impactos en la salud y no debería de haber viviendas). Es decir en una superficie de  55.790.000 metros cuadrados, 5.579 ha, el campo electromagnético es de consideración, y se permitiría a REE utilizar esa superficie para que desarrolle su negocio privado de comercio internacional de energía amparada bajo un supuesto y falso interés general. Por no hablar de la fragmentación de los ecosistemas que ocasiona el proyecto y que compromete el mantenimiento de la biodiversidad, o de las emisiones de gases tóxicos producidas por el tendido por efecto corona. 

El principio de precaución fue asumido mediante resolución tomada por el Consejo Europeo en diciembre del 2000 en Niza, por el cual los estados miembros de la Unión Europea pueden proteger a las personas cuando una evaluación pluridisciplinaria, contradictoria, independiente y transparente (no es el caso que se presenta ya que para colmo el estudio de impacto ambiental adolece de arbitrariedad y de una manifiesta subjetividad en beneficio de REE), realizada sobre la base de datos disponibles, que no permite concluir con certeza sobre un cierto nivel de riesgo.

. Generan interferencias radioeléctricas y calor.

. Producen pérdida de calidad de vida por el deterioro visual y del paisaje, y por las restricciones que causan a su uso, disfrute, paseo, turismo, recreo, etc. 


Infografía de Carlos González-Amezúa


Infografía de Carlos González-Amezúa



. Pérdida de usos y de valor de las propiedades cercanas (terrenos, viviendas, locales e  instalaciones) 

Desvalorizará las propiedades de los habitantes del entorno, viviendas, fincas, parcelas, granjas, negocios. Muchas son las viviendas, granjas, instalaciones etc. que quedan próximas, incluso a decenas de metros del tendido.

Las expropiaciones del terreno correspondiente a los apoyos (torres) ocasionan que algunos agricultores pierdan la unidad mínima de cultivo, o que queden expuestos a los campos electromagnéticos.

Afecta a un gran número de áreas destacables por su interés turístico y recreativo.

Invade la servidumbre de vuelo de aeródromos como el de Villanueva de la Cañada.

Sobrevolará futuros desarrollos urbanísticos en Valdemorillo, Quijorna, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, afectando a las personas que vivan en un futuro en las casas que se construyan, si se llegan a construir.

Cuando REE construye una línea, los desmontajes tienen que tramitarse administrativamente pudiendo autorizarse o no, pero en ningún caso puede comprometerse verbalmente un desmontaje entre un alcalde o alcaldesa y REE a puerta cerrada y en un despacho. Estas negociaciones han tenido lugar, tal y como han comentado algunos alcaldes en los plenos, y en ellas se han basado para apoyar el proyecto de la Línea MAT, admitiendo también sus grupos y otros de la oposición no haber leído el proyecto. Además los costes de los desmontajes pueden recaer en los ayuntamientos, si es a su petición y no se contempla en la planificación energética que propone la propia REE, lo que los hace inviables al no tener estos ayuntamientos esa capacidad económica.

La zona gris se corresponde con suelo urbano y urbanizable en planificación en Valdemorillo y Quijorna


La zona gris corresponde a suelo urbano y urbanizable en planificación en Quijorna y Villaviciosa


La zona gris corresponde a suelo urbano y urbanizable en planificación en Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio


. Daños a la flora y a la fauna en fase de construcción y de explotación. 

Los efectos barrera y de compartimentación sobre el territorio afectarán a corredores biológicos en la Comunidad de Madrid, que además conectan biológicamente distintas comunidades y permiten la dispersión de especies de fauna y flora. Estos corredores  protegidos por su importancia bajo diversas figuras, Red Natura 2000 entre otras muchas,  forman parte de rutas migratorias de aves entre Europa y África.

Afecta a la conectividad de los territorios partiendo en dos el Parque Regional del Curso Medio de Río Guadarrama y su Entorno.

Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno 


Afectará a las abejas y otros polinizadores y por tanto al empleo en el medio rural y natural, a la producción de frutos silvestres que mantienen la fauna, a la propagación de especies vegetales etc. Los campos electromagnéticos que se generan y sus efectos sobre la salud de los seres vivos son  importantes. Está documentada la destrucción del sistema inmunitario de abejas por efecto de los campos electromagnéticos, así como las alteraciones de la capacidad de orientación en el seno de los mismos en aves y abejas. El territorio afectado constituye parte de la ruta de las colmenas trashumantes que vienen Valencia y Andalucía. Esto afectará a la producción de los campos y montes, muchos de los afectados son Montes de Utilidad Pública y Preservados disminuyendo la producción agrícola, ganadera, de caza o silvícola (bellotas, frutos silvestres, plantas comestibles, madera, productos apícolas).





Cuza ríos y arroyos pudiendo afectar incluso a los organismos acuáticos (peces e insectos acuáticos) que utilizan las variaciones del campo electromagnético para moverse, diarias y estacionales, y territoriales.


Afectará gravemente a especies de extraordinaria importancia como el Águila Imperial Ibérica, Milano negro, Milano real, Culebrera europea, Buitre leonado, Buitre negro, Águila real, Aguililla calzada, Halcón peregrino y Búho real, Cigüeña negra, anfibios, quirópteros, y un largo etc.. Y no sólo a un buen número de especies de interés de conservación, también a especies de interés cinegético: corzo, jabalí, pato, paloma...
   

. Invaden o afectan vías pecuarias y caminos vecinales.

La línea eléctrica cruza un considerable número de ríos y arroyos, vías pecuarias, carreteras, etc. Además discurre en paralelo a estas estructuras durante kilómetros, por ejemplo discurre entorno a dos kilómetros en paralelo a la Vereda del Camino del Rey  o al Cordel de la Espernada.

Cada uno de los apoyos o torres se realizará a través de la red de caminos existente siendo necesario en algún caso el acondicionamiento de dichos caminos o atravesar terrenos campo a través que consistirá en garantizar una anchura de 4 metros para el paso de la maquinaria y correcciones de los perfiles de la plataforma mediante rellenos o aportes de zahorras.

Afectará a Red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, a su fauna y su flora y a ciclistas, senderistas, científicos, aficionados a ver la naturaleza en libertad, ornitólogos… (se están haciendo tesis doctorales sobre las vías pecuarias de la zona, existen rutas ornitológicas consolidadas) etc. 

Ruta Orni-12 - En busca del curso medio del río Guadarrama 


Ruta Orni-28 - Ruta al Embalse de Valmayor 


El Turismo Ornitológico 

Las vías Pecuarias, reguladas por la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid han sido desprotegidas, al igual que los espacios naturales que quedan equiparados a espacios sin ninguna protección, por la nueva Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2014. La línea MAT cruzará 26 vías pecuarias y discurrirá durante kilómetros en paralelo a algunas afectando a todos los que las pretendan usar en pleno derecho. 





. Supone riesgos nuevos para la seguridad
 
Las torres están diseñadas para soportar velocidades de 140 km/h de viento, en el entorno se llega a los 90 o 100 km/h en ocasiones.


. Tendrá un grave impacto sobre las economías de estas zonas Madrileñas. 

Estas zonas son el lugar de ocio  y esparcimiento de muchos visitantes y afectará a sus preciosas vistas de la sierra, a entornos muy valorados por los naturalistas a la vez que degradados como el cañón del río Aulencia, entre otros muchos lugares de interés actual y potencial. Afectará también a uno de los lugares más turísticos y emblemáticos de Madrid y sus vistas, San Lorenzo de El Escorial.

Uno de los valores que protegen prioritariamente todos los planes ya desarrollados o que deben desarrollarse en la cuenca del Guadarrama (Plan de Ordenación del Parque del Curso Medio del río Guadarrama, Montes, los Planes de Ordenación de los embalses de Valmayor y los Arroyos, Red natura 2000…)  es el paisaje. En el 2014 existe un riesgo muy alto de que la Unión Europea nos multe por no haber desarrollado la planificación Red Natura 2000 en la Cuenca de Guadarrama.

Además nos aleja aún más de las cumplir con las políticas que la Unión Europea ha venido desarrollando encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas y su medio ambiente, de desarrollo y mantenimiento de población en el medio rural o la conservación y mejora de espacios naturales.


Impedirá desarrollar el gran potencial de desarrollo de sectores de economía verde en un amplio territorio. 

En estos tiempos de crisis se está generando empleo en muchos lugares de España, empelo de calidad basado en la conservación de la naturaleza y la producción de alimentos sanos: la agricultura y ganadería ecológicas, el turismo ornitológico, deportivo, en el medio natural en general, turismo científico, relacionado con el patrimonio cultural, el deporte, incluso el sector del trasporte de productos agrícolas y ganaderos (productos alimentarios, estiércol, compost, materiales de construcción de invernaderos, riego etc.). 

El EsIA no valora convenientemente el impacto que tiene la  línea de muy alta tensión sobre el medio socioeconómico ni identifica actividades económicas, culturales, científicas, de ocio etc. que se desarrollan en la zona y que se verán afectadas, ni tampoco las actividades potenciales. Para muestra un botón. 



El acceso a cada una de las torres supondrá el establecimiento de tráfico pesado relacionado con el mantenimiento durante la construcción y explotación ya que han de realizarse talas, podas continuas etc. por motivos de seguridad.

Afecta no solo a los municipios lindantes con los 10 sobre los que se pretende implantar la autopista eléctrica, tiene un grave impacto sobre todo Madrid, la salud de sus habitantes, su derecho a la soberanía energética y los ecosistemas de sostén en y fuera de Madrid.

El estudio de Impacto ambiental es radicalmente nulo y carece de rigor. El proyecto global de esta línea empezó a tramitarse, como reconoce el EsIA, en el 2005. La tramitación irregular parece pretender llevarse a cabo dado el hecho de que el tramo sur, que forma parte del mismo proyecto y que irregularmente obtuvo Declaración de Impacto Ambiental Favorable en  junio de 2009 está a punto de caducar. Tiene 5 años de vigencia y si no consiguen tramitar el fragmento Norte tendrían tener que volver a tramitar el proyecto entero, como correspondería, encontrando esta vez mayor conocimiento del mismo y una gran oposición.

A este “tramo norte” no se le declara de Utilidad Pública,  ni se justifica la misma. Parece que se le presupone por la declaración de Utilidad Pública de alguno de sus proyectos asociados. La utilidad pública del proyecto global tampoco se justifica y entra en conflicto con espacios declarados de Utilidad Pública: Zonas de protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, ZEC de las Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio, ZEPA Encinares y ríos Alberche y Cofio, Montes protegidos y de Utilidad Pública y Preservados, IBA número 70 zona importante para las aves ¨El Escorial-San Martín de Valdeiglesias e HIC; LIC de la Cuenca Media der Río Guadarrama; Parque del Curso Medio del Río Guadarrama (afecta a zonas de máxima protección); Zonas de Ordenación de los embalses de Valmayor y de los Arroyos. Además afecta a Yacimientos Paleontológicos, Bienes de Patrimonio, Zonas de Interés Paisajístico, Vías Pecuarias, Paisajes de Interés y otros.





Memoria del Estudio de Impacto Ambiental y Documento de Síntesis.




Algo de la cartografía del EsIA (si piensa con conocimiento que algo no está bien, que algo falta, probablemente tenga razón. No lo dude y escriba a la Plataforma)



Algunas de las alegaciones que se presentaron y las respuestas de REE. Compartieron parte del trabajo de alegación IU, las Asociaciones Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible y Cerro Andrinal asociación Cultural de Quijorna. Encontrará parte del cuerpo de alegación en común y puntos diferentes trabajados según la experiencia y los conocimientos de las diferentes organizaciones.

Alegaciones y Respuestas de REE

Haday López Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario